sábado, 19 de enero de 2008

Relatos Cortos (Selección)

Nuevamente Ediciones Eleven, en su afán de recopilar memorables relatos, os ofrece uno rescatado del recuerdo.
Está escrito en diciembre de 2007.
Asimismo, por su interés, incluímos la carta introductoria del mismo.
Saludos.

CARTA
Queridos amigos, querida Sra.Cambra :

Los más grandes poetas, los más excelsos escritores, los más sabios filósofos que intentaron explicar los sentimientos humanos hubieron de reconocer que su profundidad era imposible de ser expresada con palabras. Y que palabras como agradecimiento, solidaridad, amistad, unidad, cariño, no reflejan sino una mínima parte del sentimiento que las respalda y que quieren transmitir.
Yo no soy más que ellos. Por eso, sólo puedo decir GRACIAS.
Y dedicaros un cuento breve.
Es un cuento para iniciados. Sólo los que posean las claves lo entenderán. A los que no las posean les resultará incomprensible. En ese caso, no preguntéis nada. Pensad tan solo que fue un desvarío. Y pasad de largo, con mis saludos y respeto.
Os quiero a todos.


RELATO
Lúgubremente caía la tarde sobre el Reino de Cambria. Los campos, antes fértiles, hoy yermos, esparcían aún el olor a muerte que la última refriega había producido. Agazapado en su trinchera, JM veía al anciano que estaba a su diestra releer por octava vez una carta, con manos temblando por la emoción.
Syldavia había caído. O estaba próxima a hacerlo. Unos cuantos valientes aún resistían, defendiendo casa a casa, piedra a piedra, su hogar. Vendiendo muy cara su más que previsible derrota.
Las fuerzas de Malignia, coaligadas con las de Sinrazonia, se aprestaban a terminar con el último reducto de hombres libres que poblaban Bloguetia.
Las últimas noticias de Zhivago eran poco esperanzadoras. Nadie sabía cómo, nadie entendía su capacidad para moverse en el filo o qué extraña deidad le protegía, pero nunca se equivocaba. Jose, Joboto, TitoRudi y Roger decidieron que lo mejor sería abandonar temporalmente Syldavia y retroceder para reforzar Cambria. Cayeron las tinieblas.
En el bosque, la Dama Cambra, reina del país, se reunía con sus fieles Arrapiezo, Perico, MacArthur y Luigi pensando en cómo afrontar el ataque que, sin dudar, se reanudaría al alba. Las fuerzas eran pocas. La determinación, sin embargo, de acero. La razón, la libertad, el honor, en peligro. Su secreto, el secreto de su victoria, sólo podría ser la unidad. Si uno reía, reirían todos. Si uno lloraba, todos llorarían con él.
El ataque se produjo cuando aún el sol no había clareado el horizonte. Y fue violento. Todas las fuerzas del mal deseaban, necesitaban, acabar con esos rebeldes que se oponían a su absoluto dominio.
Cuerpo a cuerpo, espada contra espada, cuando uno caía siempre había otro que ocupaba su lugar. Maialen, Paloma, Sia, César, se batían sin descanso, conscientes de que la razón y la humanidad debían pervivir.
Fue dura la batalla. La Historia, caprichosa, podrá deformarla u olvidarla; las generaciones que vendrán podrán no entenderla. Malignia, Sinrazonia, seguirán intentándolo. ¡Qué siempre queden hombres libres para defender la Verdad!
En el campo, un viejo caído en la lucha estaba tendido boca arriba. Su cara denotaba, a pesar de las horribles heridas que poblaban su cuerpo, la felicidad con la que libró el último combate. Una carta, arrugada, sobresalía entre los cordeles que anudaban su jubón. JM la vió.
"Querido padre : Tal vez hoy, quizás mañana, caigamos en la batalla. Pero has de saber que nuestras vidas no habrán sido en vano. Que la paz, la razón, la libertad del ser humano, la verdad, la justicia, la honradez, la sinceridad, el respeto, merecen nuestra entrega. Que estoy orgulloso de haberte conocido. Que la cultura siempre es más fuerte que la ignorancia. Que el bien siempre vencerá al mal. Aunque hoy, en tiempos oscuros, parezca lo contrario. Y muere, si así lo exige el destino, con la dignidad con la que siempre has vivido y nos quisiste transmitir. Tu hijo, que te quiere".
Entonces, con la determinación de las almas nobles, JM tomó una decisión. Iría a Syldavia, buscaría la casa de su compañero caído y pondría una vela, sólo una, en su nombre y en el de sus camaradas. Y esa vela, en honor de aquel del que nada sabía, se consumiría en honor y gloria de él y sus seres queridos. No importarían las dificultades, no importaría el esfuerzo. Cambria, una vez más, habría vencido.

Publicado por rafamo en :
http://app2.expansion.com/blogs/web/cambra.html?opcion=1&codPost=39013

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un maestro.

Anónimo dijo...

Tú, que por amistad y por tu nobleza y gallardía, me ves con buenos ojos.
Espero que, al menos, no me despidáis.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya me emocionó en su día. Y lo ha vuelto a hacer ahora.
Además, el protagonismo que me has dado me hace feliz.
Te abrazaría y te besaría en la mejilla. Al estilo de casa.

Graciasss!


JM2

Anónimo dijo...

JM, te aseguro que, al releerlo de nuevo, yo también me he emocionado.
Y eso es importante. Que NUNCA perdamos, querido amigo, la capacidad de emocionarnos.
Te lo deseo de todo corazón y agradezco tu "estilo casero".

paloma dijo...

Emocionadísima de nuevo, y al igual que JM te daría un abrazo y un beso "al estilo de Casa".

Anónimo dijo...

Que tesoro más grande puden
desear los hombres y mujeres,
que se le pueda comparar a la
amistad el amor y el cariño,
creo no existe mayor felicidad
que eso la verdadera amistad

Hoy tengo la oportunidad de darte
las gracias por este regalo

Anónimo dijo...

Estamos heridos, pero no muertos.Snngramos, pero no perecemos. Nos cercan, pero no nos rinden. Porque, juntos, recomenzamos. Y porque jamás estamos solos...
Y porque nuestra misión es la Paz. Aún en la guerra.
Dama Cambra

Anónimo dijo...

Perico, Arrapiezo, aumento de sueldo ¡ya!
Que la mismísima Dama Cambra nos haga el honor de visitarnos y se moleste en dejar un comentario, creo que lo merece.
Nuestra "Autonomía" dentro del "Reino Cámbrico" navega (aunque con titubeos).

Anónimo dijo...

(Todavía no hemos llegado a las mil visitas, pero todo se andará, D.m.)

Anónimo dijo...

Paloma ¿al estilo "de Casa"?
Eres la mejor.
(aquí incluiría un guiño si hubiera emoticones de esos. Tengo que ver cómo diablos incluirlos).

paloma dijo...

¿Al estilo de Casa, Rafamo?

paloma dijo...

25 de enero de 2009

Espero que veas esto Rafamo, ¡es inútil no puedo dejar comentarios en el 'saco sin fondo'
Pero aquí creo que sí.
Un fuerte abrazo!!!!

paloma dijo...

Ya ves Rafamo, no puedo dejar comentarios, gracias por explicarme, pero no sé qué pasa. O soy yo o mi ordenador. Estaba mejor cuando salía la ventanita. En fin te escribiré por aquí.
Besos.

paloma dijo...

Ves Rafamo, aqui si que puedo comentar, pero el Elven está muy olvidado. ¿Cuando escribes algo?.

Un fuerte abrazo.

Sia dijo...

Eres genial.

llevaba tiempo buscando el blog, porque habia perdido la direccion al cambiar el Pc.

paloma dijo...

Querido rafamo, me ha dado un gustazo el que hayas reaparecido con Pilar.
Desgraciadamente no hemos coincidido, ya sabes 'la chamba' que nunca termina.

¡Hola Sia! qué gustazo, un fuerte abrazo!!